martes, 19 de noviembre de 2013

Historia de la computadora

A través de esta línea del tiempo, obtendréis información de la historia del ordenador desde sus inicios hasta nuestros días:


viernes, 8 de noviembre de 2013

Del Modelo de Bohr hasta nuestros días

Un gran salto hasta la teoría que tenemos hoy en día de la estructura de la materia fue el modelo nuclear de Bohr que lo que hizo fue aplicar la teoría cuántica de Planck al modelo atómico de Rutherford. Mas esto también provocaría limitaciones y nació el modelo mecanocuántico de Louis de Broglie, Heisenberg y Schrödinger y, nacieron como consecuencia los principios de construcción para las configuraciones electrónicas.
El trabajo se compone de 5 posts (6 contando éste):

Modelo de Bohr

En 1913, el físico danés Niels Bohr intentó solucionar estos problemas aplicando la teoría cuántica de Planck al modelo atómico de Rutherford.

Es un modelo que describe a los electrones girando a diferentes distancias  del núcleo y, se basa en estos postulados:

Teoría mecanocuántica (I)

Debido a algunas deficiencias que presentaba el modelo de Bohr, fue necesaria una nueva teoría y nació la mecánica cuántica.
Ésta, se basa en dos hipótesis: la dualidad onda-corpúsculo y el principio de incertidumbre de Heisenberg.

Teoría mecanocuántica (II)

Un personaje muy importante que participó en el modelo cuántico que tenemos hoy en día para conocer la estructura de la materia, fue un físico llamado Erwin Schrödinger, mas anteriormente el físico francés Louis de Broglie y el alemán Heisenberg también incluyeron en este modelo mecanocuántico ciertas aportaciones que se encuentran en este slideshare:

Configuraciones electrónicas

Antes de empezar con los tres principios para llenar los orbitales, hay que saber qué es una configuración y electrónica, y esta viene definida como el modo en el que los electrones se disponen alrededor del núcleo en un átomo, de la forma más estable posible.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Conclusiones de la estructura de la materia

Con los anteriores posts, podemos concluir con que hoy en día entendemos que el electrón al pasar de una órbita a otra no pasa por espacios intermedios, que no podemos hablar de un electrón esté en un punto si no la probabilidad de que esté en una región determinada, orbital, y este orbital viene definido por los números cuánticos n,l,m y s, además de que hay que seguir los principios de la construcción de las configuraciones electrónicas, dado por sabido que hay que tener en cuenta siempre el diagrama de Möller para rellenar los orbitales.